Os queremos desear unas Felices Fiestas y dejaros, en estas fechas en las que disponemos de más tiempo, algunos juegos para niños con NEE.
Dedicatoria:
A todos aquellos niños con necesidades educativas
especiales para los que trabajamos. A todas aquellas familias que desean que
sus hijos algún día, puedan mostrarles un gesto, una sonrisa o un adiós.
"Lo que hace crecer el mundo no es el descubrir cómo está hecho, sino el esfuerzo de cada
uno para descubrirlo."
José Martí.
La mayoría
de los niños afectados tienen dificultades de atención, se dispersan
fácilmente y se desconectan. Es necesario dar órdenes concretas, cortas,
claras, cadenciosas, lentas y con las repeticiones debidas o los niveles de
ayuda correspondientes.
En las
sesiones que a continuación relacionamos, se percatarán de que no hay nada mágico,
sencillamente un ponerse a jugar con quienes a pesar de sus dificultades, viven
una aventura llena de ilusiones y donde nuestro tiempo dedicado a ellos y el
logro de resultados positivos sea el mejor premio.
1ª SESIÓN
Juguemos con
nuestra cara
1- Situación y objetivos.
Con esta sesión iniciamos las actividades de juego
vivenciado inmediatamente después de ingresar en nuestro servicio. Hacemos una
pequeña introducción con canciones conocidas por los niños de haberlas oído
cantar muchas veces a su mamá o a algún familiar cercano. Quizás ahora, al
cantarlas lentamente acompañadas del gesto y comentándolas, les ayuden a
descubrir todo el significado psicomotriz del reconocimiento de su propio
cuerpo que la sabiduría popular ayuda a descubrir.
Los objetivos serán:
1-Reconocimiento sensorial de la cara.
2-Introducción sensorial y vivencial de las manos.
2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.
Los niños se sientan en el suelo encima de un colchón
en círculo y postura de (moro) e iniciamos la sesión cantando una canción
conocida por todos.
Escogimos la canción de Liuva Maria Hevia, (Estela es
un granito de canela), apenas termine la canción, comenzamos a repetir,
Toca tu cara (se repite)
Pica y repica (se repite)
Toca tus ojos
Toca tu boca
Toca tu nariz.
Como verán, las estrofas siguen hasta enumerar todas
las partes de nuestra cara, mientras se canta la canción cada niño se va
tocando la parte a que se hace referencia, de igual forma si vamos
interrumpiendo la canción, para que los niños apunten, la parte de su cara que
designa la orden, la participación será espontánea y cada uno se ira introduciendo en una
dinámica de juego dramatizado.
En la medida que se repita la misma, los resultados
serán mejores, se ayudará además a aquel niño que no pueda.
Valoración.
En esta actividad los niños harán ejercicios con su
cuerpo, unos cumplirán ordenes, otros los realizaran descontroladamente, pero
con las repeticiones, la imitación y el interés que pongan en aquello que
propone el adulto, a corto, mediano o largo plazo los resultados serán
alentadores.
2ª SESIÓN
La historia
del caracol que no tenía manos.
1- Situación y objetivos.
Todos los niños con necesidades educativas especiales,
tienen muchas dificultades con las manos. Sus problemas (que acostumbran a ser
numerosos) van desde las alteraciones de la sensibilidad profunda que les
produce agnosia (alteración del reconocimiento de la mano como
propia.) a otros trastornos asociados como pueden ser: presencia de
movimientos involuntarios al querer realizar la acción, retracciones musculares,
presencia de reflejos arcaicos y otros que no les permiten, en definitiva,
abrir, cerrar, coger, apoyarse o acercarse al objeto deseado.
Es por estas circunstancias que hoy les contamos la
historia del "Caracol que no tenía manos", trabajando los siguientes
objetivos:
a) -Reconocimiento de la mano.
b) -Sensación propioceptiva.
c) -La socialización.
2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.
a)-Los niños se sientan en el suelo, en coro y en
postura de (moro).
La sesión comienza cantando la canción (palmitas,
palmitas) tan entrañable para la mayoría de los niños dado que habitualmente
las madres les cantan a sus pequeños.
1ª estrofa- (Toca palmitas que viene el
papá
Toca palmitas que pronto
vendrá).
Después de cantar la estrofa, varias veces, cambiamos
el toca palmitas, por tócalas fuerte. Acto seguido cambiamos el fuerte anterior
por el flojo y a la vez repetimos la canción, mas fuerte y mas flojo.
2ª estrofa-
(Cinco lobitos tiene la loba,
Cinco lobitos detrás de la escoba)
Continuamos el mismo procedimiento, pero aquí hacemos
un juego corporal con los niños, con la intención de hacer un movimiento
coordinado, estos mueven las manos en cuanto comienzan a cantar. Se trata de
alzar los brazos y las manos según la posibilidad de cada uno, imitando a los
especialistas que participen en el juego.
Cuando acaban de cantar les pregunto:
¿Cuántas cosas
se pueden hacer con las manos?, los niños deben recordar algún movimiento.
Ahora les
contaré la historia de un caracol muy chiquito que no tenía manos.
Cuento: Había una vez un caracol muy chiquito que no
tenía manos y tenía mucha hambre, le dijo a su mamá:
Mamá tengo hambre.
Y ella respondió, ve a la montaña y coge unas hojas de
col, haremos una rica merienda.
El pequeño caracol cogió el caminito de la montaña
hasta que al fin encontró una col….
Pero: ¿No saben qué pasó entonces?
Pues que no podía coger las hojas de la col porque no
tenía manos…….
El pobre caracol empezó a llorar, un conejo que pasaba
cerca escuchó el lamento y enseguida lo
ayudo, para eso cantaremos una canción y tiraremos con más fuerza,
Preguntamos:
¿Quieren ustedes ayudar al caracol y al conejo?
Entonces, cantaremos la siguiente canción y haremos
los movimientos que yo les indique.
3ª estrofa-
(Ayudemos al caracol a arrancar las
hojas, ayudemos al
caracol a
arrancar las hojas de
col)
Se puede dar también
a cada niño en el momento adecuado una cuerda, que este sujetando algo
ligero, que puede parecer una hoja de col de forma tal que a la orden los niños
tiren de la cuerda y si fuera posible armar el cuento donde cada uno estuviera
en su casita, (que seria su puesto en el suelo) y dos niños harían de caracol y
conejo, solo utilizando pequeños pedazos de cartón pintado).
Al final se dirá a los niños cómo fue su participación
en el juego, y se les preguntará,
¿Cómo ayudaron
al caracol? Y ¿Por qué?
Valoración.
El cuento que se recoge en esta sesión da la
posibilidad de que los niños entren en la dinámica de la actividad, así como la movilización a la
hora de desplazarse, además de auditivamente reconocer las canciones que en la
misma se utilizan, teniendo en cuenta la repetición como elemento indispensable
para lograr los objetivos que nos proponemos.
3ª SESIÓN
Hagamos un
regalo a mamá.
1- Situación y objetivos.
Ha comenzado la Navidad, todo esta muy lindo.
En la actividad anterior, la utilización de las manos
fue tratada como motivo de reflexión y nos preguntábamos que podríamos hacer
sin manos. Ahora los niños de la forma más lúdica posible, trabajaran las
infinitas posibilidades de hacer cosas con las manos a pesar de sus importantes
patologías.
Teniendo en consideración las características motrices
de nuestros niños, la movilización será uno de los objetivos permanentes de cada sesión.
Los objetivos serán:
1-Trabajar las funciones de las manos.
2-Movilización motriz.
3-Iniciación a la estación de invierno.
2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.
Los niños se sientan en el suelo haciendo un círculo.
Comenzamos la sesión recordando "al pequeño caracol que tenía hambre" y acto seguido
cantamos una de las canciones de la sesión anterior.
Después de la canción les explico otro cuento que dice
así:
*Había una vez un pequeño caracol que vivía en una casita del bosque, pero un
día llego el cumpleaños de mama y pensó que le haría un gran ramo de flores*
El pequeño caracol fue caminando hacia el prado y lo encontró
todo lleno de flores, pero el caracol lloraba porque no podía recoger
las flores solo, entonces aparecieron muchos animalitos y lo ayudaron en un
largo viaje, pasaron el prado, subieron la montaña, atravesaron el rió y por
fin recogieron muchas flores.
Inmediatamente se pusieron a trabajar, rasgaron papel
de colores e hicieron bolitas arrugaditas, para adornar el ramo de flores.
El pequeño caracol estuvo muy contento porque ya tenía
el regalo para su mamá.
Trabajo sobre el cuento:
En esta ocasión mientras explico el cuento, lo voy representando y me muevo dentro del espacio imitando
al pequeño caracol y a sus amigos. También les muestro los caminos que deberán
seguir y que previamente se han preparado: el prado puede ser (una colchoneta
de color marrón), la montaña (dos colchonetas montadas una sobre otra y estas
pueden ser de color verde) y el rió puede ser (un cartón de color azul).
En esta ocasión los niños se van desplazando y
gateando, con un personaje que representa un animalito previamente escogido,
así realizarán todo el recorrido que se
describe en la primera parte, hasta
llegar a las flores que los especialistas participantes prepararan con
anterioridad, luego se les repartirá a cada uno pequeñas tiras de papel, para
que rasguen y pequeños pedacitos que ellos apretaran con su mano hasta hacer bolitas que también
pondrán en el ramo del caracol.
Valoración.
Esta sesión favorece de forma positiva la comprensión
y la vivencia de aquello que se está realizando. Además la respuesta
motriz producida por el estímulo, hace
posible una elaboración mental. El resultado de esta respuesta nos demuestra si
la propuesta ha sido entendida.
4ª SESIÓN
Los juegos
olímpicos.
1- Situación y objetivos.
Los medios de difusión hablan mucho de los juegos
olímpicos. Nuestros niños no leen el periódico, pero escuchan, cuando ellos
oyen estas noticias no se realmente el alcance de lo que entienden. Por esta
razón, a través de los juegos intentamos llenar el significado de aquello que
escuchan.
La mayor parte de nuestros niños con (nee), tienen
trastornos de visión, tales como estrabismo, nistagmus y otras deficiencias
visuales. Esta circunstancia va acompañada, a veces, de otros trastornos que les provocan rechazo al mirar el objeto.
Todo esto va unido, casi siempre, a alteraciones en la coordinación del
movimiento. Con el objetivo de optimizar sus posibilidades, lo que pretendemos
es captar su atención para conseguir llevar a término las acciones propuestas
como por ejemplo: encestar una pelota, jugar a los bolos, etc.
De acuerdo con lo que se ha explicado, los objetivos
de la sesión serán los siguientes:
1-Estimulación motriz.
2-Trabajar la coordinación óculo-manual.
3-Trabajar la situación del cuerpo en el espacio:
delante, atrás, en circulo, control de posturas, tanto sentados como de
rodillas, etc.
4-Respetar normas de juego, aprender a esperar el turno,
enseñarlos a saber perder, en definitiva asumir conductas sociales.
2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.
Dentro de la sala, se hallan preparados todos los
juegos que describimos a continuación:
1-En el primero de los juegos, los niños se sientan en el suelo y hacen un círculo
alrededor de un neumático. Cada niño tiene una pelota que ha de encestar dentro
del neumático.
Los niños
previamente intentaran hacer puntería con pelotas grandes y luego lo harán con
pelotas mas pequeñas se ira ganando en complejidad durante el ejercicio en la medida que observemos los resultados de
la sesión.
Dentro de las
reglas del juego, solo se les dirá que deben esperar a que tire el niño que
les antecede, siempre con la
orientación de un especialista.
El segundo juego consiste en colocar un aro
grande en el centro del círculo, donde
los niños de hallan sentados e
invitarlos con una demostración previa lo que deben hacer.
En todos los casos se darán los niveles de ayuda
correspondientes y las repeticiones que sean necesarias.
Valoración.
La actividad que se propone en dicha sesión, puede
durar mas de una hora, pues una de las características de nuestros niños es la
lentitud reaccional, por esta razón, a veces, es difícil mantener su
atención en una actividad que en sí es
breve, pero al realizarla se convierte en algo interminable. Es por este motivo
que pensamos en actividades sencillas y
cortas para que la idea inicial esté presente hasta la finalización del juego.
5ª SESIÓN
Todos tenemos
una familia.
1-
Situación y objetivos.
En la programación de las actividades, se ha estado trabajando
la familia y los padres por supuesto, han tomado parte tanto en la exploración
de sus hijos como en los tratamientos. Muchos de nuestros niños traen
fotografías de su casa en las que están con padres y hermanos. De aquí surge la
idea luego de consultar varios cuentos que
los tres osos se pueden ajustar bastante a lo que pretendemos. Por una
parte pienso que el oso es un animal muy alejado de los niños, pero por otro
lado, ¿que niño no se ha dormido alguna vez abrazando un osito de peluche? Es
por el rico contenido didáctico del cuento que nos trazamos los siguientes
objetivos a trabajar:
1-La situación en el espacio (delante, medio, detrás).
2-Las medidas elementales como mayor, medio y pequeño.
3-La idea de número implícita en el cuento.
2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.
Se preparará la sala donde realizaremos la actividad
con unas telas de colores y unas cuerdas atadas a las espalderas. Con esto y un
poco de imaginación se puede ver la casa de los tres osos.
Dentro de la casita hay tres colchonetas de diferentes
tamaños, la mayor corresponde a la cama de papá oso, la mediana es la cama de
la mamá osa y la mas pequeña es la del osito pequeño como si los tres osos
estuviesen durmiendo, en cada colchoneta habrá un dibujo de cada oso atendiendo
a su tamaño.
Cuando los niños entran y ven el nuevo decorado de la
sala de juegos quedan gratamente sorprendidos.
Entonces les
invito a sentarse en semicírculo alrededor de la casa. El cuento que les
explico esta adaptado a su nivel de comprensión e incluyo aquello que para
ellos tiene mas significado como es el comer y el dormir. El cuento dice así:
*Había una vez una familia de osos que vivía en una
casita del bosque. Como pueden ver aquí está papá oso, mamá osa y el osito
pequeño*
Mientras se narra el cuento, va hacia la casita, se cogen los dibujos se levantan y se enseñan a los niños como si tratara
de darles vida. Después se dejan tendidos sobre la colchoneta y se les dice que ahora están durmiendo.
Se continúa cantando una canción, para dar ambiente de
sueño y de relajación (cierro las ventanas durante un momento y mientras las
volvemos a abrir cantamos)
Ahora nos preparamos para la próxima acción, cuando
representamos el desayuno de los osos,
los niños que hasta este momento eran menos espectadores, se incorporan a la
acción simulando que también ellos comen. Después de desayunar, cantamos y
representamos la acción de los osos.
(se repiten las dos acciones hasta que en cada niño se
observe algún resultado, pueden probar las camas, identificarse con uno de los
osos y hasta imaginar que están tomando algo, que puede ser la merienda
preparada en la sala).
Valoración.
En esta sesión los niños pueden responder, afirmando o
negando algo, dada lo creativa de la actividad, podrán seguir la canción con un
gesto, esperamos además que quizás algunos de ellos regresen a la sala con un osito de peluche y deseen ir de nuevo a la
casa de los tres osos. Esto nos dará la medida de lo importante de la actividad
en cuanto a la implicación de los procesos mentales como son el rememorar, el
asociar y reconocer.
6ª SESIÓN
Juego de los
colores.
1- Situación y objetivos.
En la siguiente sesión trabajaremos los colores. Cada
niño es explorado para comprobar cuales son los colores que los mismos tienen
asumidos, ya que en ocasiones parece que los conocen pero, en realidad los han olvidado, también participarán aquellos
que aun no dominan colores. Por este motivo consideramos adecuado hacer
actividades que favoreciesen la adquisición de este nuevo conocimiento y la consolidación de estos aprendizajes. Los
objetivos de esta sesión serán:
1-Trabajar la percepción visual, auditiva y táctil con
el objeto de que los niños reconozcan, asocien y finalmente capten el concepto
de color.
2-Estimular la atención del niño.
2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.
Los niños se sitúan en el suelo, haciendo un círculo.
Comenzamos cantando una canción que habla de los colores. Mientras cantamos se
les muestran unas láminas pintadas con el mismo color y el símbolo de lo que
dice la canción.
Ejemplo: rojo es el color, el color del fuego
rojo es el color, el color de las flores
rojo es el color, el color del fuego
rojo pues, es mi color.
azul es el color, el color del cielo
azul es el color, el color del mar
azul es el color, el color del cielo
azul pues, es mi color.
amarillo es el color, el color del sol
amarillo es el color, el color de las flores
amarillo es el color, el color del sol
amarillo pues, es mi color.
Cuando acabamos de cantar las canciones les pregunto
qué color les gustaba más, que lo nombren si lo recuerdan y cual escogerían si
ellos fueran colores, a los niños que no dominen ninguno se les dará la oportunidad de escoger el que
más les haya gustado, siempre repitiendo por cada defectólogo cual es el nombre
del color escogido deforma individual y presentando un dado de ese color, para
que el niño trate de tocarlo.
Para continuar
cada uno de los pequeños participantes, guiado por el adulto, sumergirá su dedo
en pintura del color seleccionado y
marcara en un papel con la yema del dedo. Ahora cada uno será un color.
Esta sesión se repetirá tantas veces sean necesarias
hasta que los niños, dadas sus posibilidades, conozcan o recuerden los colores.,
se tendrán en cuenta siempre los colores que mayor impacto psicológico
tengan.
Valoración.
Con esta actividad los niños lograran aprender y/o
recordar fácilmente los colores, además de que las canciones y los medios que
se utilizaran serán sencillos,
novedosos, muchos ya conocidos por ellos. El recurso de la pintura de los dedos
en la sala de juegos constituirá una experiencia nueva y agradable. Se podrán
incorporar otros colores en la medida que los niños logren vencer los objetivos
propuestos.
7ª SESIÓN
Había una vez
un niño.
1- Situación y objetivos.
En esta sesión de juego pretendemos reforzar el
esquema corporal del niño.
Las impresiones sensoriales que recibe un niño con
(Nee) con los que trabajamos son bien distintas a las que recibe un niño sin
problemas. En los primeros los músculos acostumbran a estar en un grado de
tensión aumentada por la presencia de la espasticidad, algunas articulaciones
están en un ángulo cerrado aumentando a consecuencia de las retracciones
musculares o por la propia patología de las articulaciones, no permitiendo
realizar toda la amplitud de su recorrido articular. La percepción recibida a
través de un cuerpo que no deja de tener movimientos involuntarios no
controlables, la imposibilidad muchas veces de poder hacer el apoyo palmar o
bien realizar la prensión, así como también las deficiencias en la percepción
visual, auditiva y/o del habla y muchas otras dificultades que podríamos
añadir, nos imposibilita poder hacer una historia de su desarrollo corporal.
Por tanto, con una idea de su cuerpo tan distorsionado,
¿cómo puede integrar su esquema corporal?
En esta sesión jugamos a recordar la historia de sus
primeros movimientos y descubrimientos del bebé, vivido como en un cuento en el
cual él es el auténtico protagonista.
Los objetivos
serán:
a- Reforzar
el esquema corporal.
b-
Funciones de los sentidos.
c-
Rememorar su evolución motriz.
2- Contenidos, actividades y recursos didácticos.
La presentación del ambiente de juego es muy sencilla,
hacemos un círculo cerrado con cartones de cajas o colchonetas alrededor de un
espejo, el círculo queda abierto simulando una puerta.
Al entrar en la sala de juego los niños van
directamente hacia la puerta, cada uno va desplazándose según sus posibilidades
y a su ritmo, en ellos se verá la expresión de interrogación dibujada en su
rostro por la incógnita de lo que han encontrado y otros se preguntaran cuál
será el juego propuesto.
Al entrar en el círculo, se les va animando para que
se coloquen tendidos boca arriba ya que hoy contaremos una historia muy bonita.
*Había una vez una mamá que estaba esperando un bebé,
ella tenía una barriguita muy grande y redondita. Dentro de su barriguita
estaba dormido y encogido un bebé (mientras se les explica vamos mostrando la
postura fetal para que ellos la adopten), se van nombrando a todos los niños y
luego se les pregunta, ¿cómo estaba el bebé dentro de su mamá?, por supuesto,
no todos podrán responder, aquí tendremos en cuenta patologías y posibilidades
reales en ese momento, ya que los mismos tienen una exploración realizada con
anterioridad, pero aun así todos irán respondiendo motrizmente a la pregunta,
colocándose en postura fetal.
Un buen día cuando se hicieron un poquito mas mayores
y vieron que ya podían nacer, salieron todos de la barriguita de mamá.
Ahora ya no tenían que estar dobladitos….tenían
espacio y sus piernas y brazos se podían estirar y doblar.
*Poco a poco y con la ayuda de mamá, fueron
descubriendo sus manitas. (A veces mamá cantaba)
Toca palmitas que viene el papá
Toca palmita que pronto vendrá.
(Los niños van participando de la explicación con sus
gestos y la canción, que cantarán los adultos participantes también)
De la misma forma se trabajará con los pies, los ojos,
la nariz, la boca, las orejas así como los gustos y el olfato apoyándonos en
canciones que todos repetiremos.
Específicamente en cuanto al gusto, se les darán
galletas, pan, azúcar, plátanos o alguna fruta. Para oler utilizaremos,
cebolla, naranja, limón, perfume y en la medida que se repita la sesión se irán
aumentando los niveles de complejidad.
Valoración.
Llama poderosamente la atención cómo unas actividades
tan básicas como es la de ayudarlos a describir los primeros conocimientos de
su cuerpo con solo un pequeño argumento o cuento en este caso de su propia
vida, les puede llegar a movilizar y estimular. En cuanto a la realización del
juego sensorial, los niños están motivados, los que pueden caminar se mantienen
en sus puestos, esperando a ver que sucederá en los próximos instantes, aquí se
pueden observar también acciones que en
la vida diaria no se dan, como por ejemplo un niño al que antes se le daba la
comida y en un de los juegos logro llevarse la comida a la boca haciendo una
pinza aun con dificultad.
La sesión puede parecer larga al escribirla, pero
sabemos que teniendo todos los elementos preparados para evitar la dispersión
de los niños, se logra que el hilo conductor tenga coherencia y la
participación de los mismos (cada uno a su nivel) sea óptima.
8ª SESIÓN
Ayudando a mamá.
1-
Situación y objetivos.
A pesar de que los niños con necesidades educativas
especiales de acuerdo a sus patologías, no pueden hacer tal vez todo lo que
quisieran, otras veces por la sobreprotección de la familia y en los casos más
aislados por desconocimiento, pensamos, dada la experiencia vivida como profesionales, en crear una sesión
sencilla, amena y motivadora donde tanto los padres como los niños, a corto,
mediano o largo plazo se dieran cuenta de lo importante que es el autovalidismo
y la independencia en actividades de la vida diaria aun por la falta de
coordinación de sus movimientos y la ausencia del aprendizaje es estos
aspectos.
Para ello nos decidimos por la sesión que
describiremos a continuación, pero solamente al despertar.
Los objetivos son los siguientes:
1-Favorecer la imaginación.
2-Reforzar el esquema corporal y sensorial.
3-Trabajar las independencias.
2-Contenidos, actividades y recursos didácticos.
En la siguiente historia, los niños rememoraran un
despertar que comenzará con una canción de cuna
escogida por cualquiera de los participantes.
Luego de
escuchar la canción varias veces y suavemente, les diremos que mamá esta muy
ocupada y que en el día de hoy, todos van a ayudar a sus mamás, pero cómo lo
haremos, pues imitando un adulto nos estiramos en las colchonetas que se han
acomodado antes en la sala de juego en forma de semicírculo donde los niños despertarán después de un
largo y lindo sueño.
Ahora preguntamos ¿qué nos hace mamá al levantarnos?
En este caso puede haber respuestas o sencillamente
silencio, todo depende de los niños con los que trabajemos en cada sesión,
primeramente ponemos una tina pequeña con agua frente a ellos y les diremos
vamos a lavarnos la cara, el que no
pueda hacerlo solo, es ayudado, por el adulto, repitiendo varias veces la
acción, de la misma forma, se trabajará el cepillado y el peinado.
En la medida en que los niños logren realizar estas
acciones aunque sea con dificultad, se incorporarán nuevas actividades de la
vida diaria. Ya nuestros pequeños se irán familiarizando con la sala de juegos
que en este caso se convertirá en una de aseo personal, no habrá límite de
tiempo para cada actividad, ya que serán grupales.
Valoración.
Esta última sesión tiene una gran importancia, tanto
para la habilitación como para la rehabilitación de nuestros niños, la misma
queda abierta para incluir nuevos elementos en la medida que logremos
resultados, aunque, por ejemplo, al cabo de tres sesiones solo sean capaces de
coger el objeto que están mirando e intenten realizar la acción, para los
padres y nosotros siempre será un resultado alentador.
Autoras:
Lic. María Teresa Hernández Armas
Lic. Yudih Tamara Ricardo Soberats
Lic. María Teresa Calero de la Fuente
Lic. Uvegna Cruz Dorrego
Lic. Marcia Almarales Rodríguez.
Fotografía: NCM.
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