Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Es el nombre con el que se denomina a
los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos
significativos. Un pictograma debería ser enteramente comprensible con
sólo tres miradas.
En el diseño de un pictograma deberían
suprimirse todos los detalles superfluos. En la actualidad es entendido
como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando
la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.
En los tratamientos para personas con
autismo suelen aplicarse el uso de pictogramas como una herramienta de
comunicación y organización, ya sea en las agendas visuales o en la
clarificación de los distintos escenarios que se encuentran en la casa.
La alerta surge en el uso excesivo de
los pictogramas en los tratamientos y en las adaptaciones que se
utilizan, como por ejemplo los cuentos o leyendas basadas en
pictogramas. Los pictogramas deben aplicarse para garantizar una
comunicación que facilite la comprensión del deseo de la persona que estamos
tratando. Su aplicación en exceso no suele favorecer a la estimulación
de la fonética de las palabras, sobre todo en los primeros años de vida.
Teniendo presente que muchos de los niños con diagnóstico de autismo
presentan la ecolalia como una base del lenguaje, utilizar en demasía
los pictogramas o abusar de ellos, es incoherente en su desarrollo,
debemos apoyarnos en los pictogramas para favorecer la comprensión del
medio que lo rodea y estructurar su cuerpo en el ambiente, pero no basar
toda la terapia en los pictogramas.
A continuación se presentan dos
imágenes, una demuestra y da cuenta de la importancia de la aparición de
la escritura y el relato visual en un cuento, y la otra imagen muestra
al mismo cuento en pictogramas.
Una adecuada organización de los pictogramas ayuda a la interpretación
corporal de las claves visuales en las “Actividades de la Vida Diaria”
(AVD), por ejemplo a la hora de organizar las imágenes para ejemplificar
el acto de ir al baño y su ejecución, suele ser muy positivo siempre y
cuando se haga un trabajo corporal y verbal en el escenario que se busca
organizar.
Esta imagen muestra un adecuado uso de
los pictogramas, hay que tener en claro que muchos pictogramas son de
uso libre, pero dado que hoy en día son de masiva llegada por diferentes
portales, se debe tener un mayor cuidado para no invadir la vida del niño con
demasidas imágenes que lejos de organizarle el día al niño, joven o
adulto con TEA, puede tener efecto adversos.
Una adecuada agenda, elaborada acorde a
las necesidades de cada persona con TEA y con imágenes que favorezcan la
fácil comprensión de la demanda visual, puede ser de diferentes tipos y
estas se pueden elaborar con el equipo terapéutico o tratante en la
vida del niño, joven o adulto.
Las distintas imágenes deben poder englobar un escenario dentro del día de la vida del niño, por ejemplo: Lunes,
1° Baño, 2° Desayuno, 3° Escuela, etc. Luego en cada escenario tendrá
su desglose para organizarlo y poder favorecer a su desarrollo en el
mismo.
No todo pasa por los Pictogramas y no
todo es únicamente logro de los pictogramas, muchas de los avances de
los niños es gracias a una correcta ejecución de los “Padres” y el
“Equipo Terapéutico” dentro del tratamiento que desarrolla la persona
con TEA. Los pictogramas deben ser una herramienta del equipo tratante y
generalizada en la vida de la persona con TEA.
Pictogramas + Tabletas.
Los pictogramas suelen ser tarjetas que además de organizar la vida de las personas con autismo, y
representar una acción o escenario, son tangibles y sensorialmente son
productivas para las personas con bajo nivel cognitivo, pero las
tabletas no permiten hacer contacto con las tarjetas y simplemente se
representa en una pantalla una secuencia de imágenes que con un dedo o
un lápiz táctil, el niño, joven o adulto debe manipular para ir
interactuando con la agenda o claves visuales.
Debemos hacer salvedades en las cuales
hay personas que han podido desarrollar su uso en Tabletas de la misma
manera (semejante) que en las agendas tangibles. Claro que siempre
podemos encontrar excepciones en estas cuestiones, pero los
especialistas no suelen coincidir en una regla general en esta
discusión.
Siempre debemos tener conciencia en las
acciones que desarrollamos en la vida de las personas con TEA, porque un
mal paso puede hacernos retroceder o perder lo que avanzamos en tanto
tiempo. Recurrir a los profesionales idóneos para cada área es siempre
un buen consejo, y saber elegir lo mejor para su hijo o hija es también
tan importante como para ustedes (los padres).
FUENTE: Autismo diario. Noticias.
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